Que necesitas encontrar?

CARTA A LA AADPC - de la asociada Marta Gorchs

Publicado el 07 de Octubre de 2015

Buenos días,

Este año he estado en Fira Tàrrega con mi espectáculo "Maüra, Filla de la Terra", soy Marta Gorchs.

Hace años que soy de la AADPC y al principio, cuando apenas empiezas y no tienes ni trabajo, ni cástings, ni nada, te preguntas por qué pagas la cuota. Por convicción, por militancia, porque queda bien ponerlo en el CV sí...pero...¡¿¿¿por qué???!

Bien, yo era de las que hacía preguntas así como: ¿pero si el ayuntamiento me contrata cómo...?, ¿tengo una compañía y no sé cómo...?, etc, etc. Y la verdad es que escuchaba al otro lado del teléfono una cierta reticencia, para decirlo suavemente. Me hacía pequeña por entrar a alguna asamblea y cuando se hablaba de convenio, de bolos y dietas aún me quería hacer más y más pequeña, ¡no sea que alguien me descubriera! Sabía bien que en el momento en que te conviertes en emprendedor cruzas la frontera y te conviertes en patronal sujeto de infringir el convenio. Y la contradicción era fuerte. Al final sólo llamaba para preguntas de trabajos "de actriz", es decir llamaba poco. Pero seguí pagando la cuota, por convicción, por militancia.

Y llegó el momento en que la AADPC decidió dar un giro y apoyar a los emprendedores. A los actores que escribimos proyectos y los hacemos realidad. Yo entonces ya me había infiltrado en muchos cursos del ICIC a través del SDE como empresa cultural (¡dejadme que aún ahora me ría!) y me sentía aún más marciana que en una asamblea, pero aprendí.

Tengo que decir que fui quizás de las primeras en utilizar el stand paraguas en Tàrrega, a hacer un pitch de 7 minutos de verdad, a participar en las charlas para profesionales en Fira Mediterrània, donde encontré distribuidor. Asistir a una feria, pagar un stand para hacerte visible, ¡es caro! Pero con el stand paraguas era mucho más asequible. He aprovechado esto y un conjunto de cosas que se impulsaron con la gerencia de Ivan Fernández. He utilizado el servicio de apoyo a la creación de proyectos, los cursos informativos y los de reciclaje, las consultas a Nuria Rubio y he necesitado el auxilio de Cristina Calvet en temas jurídicos, también las residencias en Fabra i Coats.

Y bien, no puedo decir que ninguna de estas cosas me haya dado un fruto directo. Quiero decir, que del pitch que hice en la Llotja el 2013 no salió ningún festival locamente enamorado, ni actuación, ni ningún mecenas, ni coproductor... pero ha hecho que pueda estar presente en el sector de una forma más sostenible, conocerlo mejor en toda su complexidad y sentirme acompañada en la solitaria vida emprendedora.

"Maüra, Filla de la Terra" es un espectáculo hijo mío, porque yo lo he pensado, proyectado y hecho realidad. Y se creó en parte en Fabra i Coats y pasó el filtro de la redacción de proyectos. Estrenamos en Temporada Alta el 2014 y un año más tarde contamos con una treintena de funciones, hemos pasado por la Fundació Miró, el Teatro Principal de Palma y hemos traducido el espectáculo en cuatro idiomas diferentes: castellano, inglés, francés y alemán para estar presentes en tres festivales FIT, Starke Stücke y Fira Tàrrega. ¡¡Y espero que aún haya muchos más!!

Hoy tengo distribuidora y puedo pagar el trabajo a mis colaboradores. Sólo estoy en deuda conmigo misma. No dejéis de hacer cosas para los emprendedores! Seguid tejiendo enlaces aquí y allá. Porque es una carrera de resistencia, ya lo sabemos, pero vuestro apoyo hace en parte que mi oficio siga siendo esto: un oficio... Hasta que me canse de escribir y hacer de un proyecto una realidad. O hasta que la Generalitat me dé una subvención trienal y entonces sí, me convierta en patronal.

¡Y ya que me ha salido un pareado lo mato aquí!
¡Gracias a todos por todo!
¡Seguid!
¡Seguimos!!

¡Hasta pronto!
Marta Gorchs

(Traducción de la carta escrita originalmente en catalán)