Que necesitas encontrar?

Héctor Mellinas

ESPECIALIDADES:
Actor/Actriz, Director/a
OTRAS ESPECIALIDADES:
{pi_otrasEspecialidades}
ESTUDIOS:
El Timbal, cursos varios de reciclaje profesional
EMAIL:
hectormellinas@gmail.com
IDIOMAS:
catalán, castellano, inglés
REPRESENTANT:
{pi_representante}
ALTURA:
1,81

FORMACIÓN ESCÉNICA

2022
«Superar los límites: el papel del actor en el papel», con Neil LaBute y Michael Attenborough.
Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett (11 al 16 de julio).

«Monólogos, cuentos y otros textos», con Marta Pérez.
Col·legi de Teatre de Barcelona (27 de enero a 31 de marzo).


2020

«Construcción del personaje: la cámara y tú», con Mario Gas.
Estudi Karloff (24 al 28 de febrero).

«Los recorridos interiores: cómo estar siempre vivo con el cuerpo y la palabra», con Carme Portaceli.
Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett (03 al 07 de febrero).


2018
«Viewpoints: Microcosmos/macrocosmos», con Carlota Subirós.
Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett (26 de noviembre al 05 de diciembre).

«La autoficción: decir-se en escena», con Sergio Blanco.
Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett (9 al 14 de julio).

«Paisaje y acción. Una mirada sobre la escenografía contemporánea», dirigido por Montserrat Figueras.
Institut d’Humanitats de Barcelona, en colaboración con el Institut del Teatre (5 de febrero al 19 de marzo).

«Teatralidades contemporáneas entre presentación y representación», con Davide Carnevali.
Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett (10 al 31 de enero).


2017
«Los clásicos: de la enciclopedia al escenario», con Xavier Albertí.
Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett (7 al 28 de noviembre).


2016
«Tierra de nadie, de Harold Pinter: un análisis teórico-práctico», con Xavier Albertí.
Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett (29 de febrero al 08 de marzo).


2011-2012
Canto lírico (contratenor) con Begoña Alberdi.


2009-2011
Canto con Pilar Capellades, Alícia Ferrer y Susanna Domènech en Aules, Escola d’Arts Escèniques.


2008-2010
Interpretación y cursos de dicción y verso, con Rosa Mateu y Natàlia Sellarès, en Escola d’Estudis Escènics El Timbal.


2008-2009
Intensivos de verano de teatro musical en Escola Memory.


2004-2012
Teatro y cursos de voz, con Carme Callol, en Associació Cultural La Jarra Azul.


TRABAJOS

Héctor Mellinas

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2023-2024
Pare nostre, mare nostra, de Leo Pimlico. AADPC/Espai Actua/La Mercè Girona.
Dirección de Anna Güell. Ayudante de dirección.

2023
Jehanne d'Arc, a partir de Béla Hamvas. Refugio Antiaéreo de Sant Adrià del Besòs. Site-specific.
Dirección y dramaturgia. Con Muguet Franc.

2022-2023
Un quadre, una paret, una piscina, a partir de William Shakespeare. Sala Melmac/Festival Mutis 2023.
Dirección, dramaturgia y personaje principal (Joan Gilbert).
Proyecto ganador de una residencia de creación en Sala Melmac.
Premio al mejor actor protagonista del Festival Mutis de Barcelona.
Premio a la mejor dirección del Festival Mutis de Barcelona.

2022
Barcelone, de Barthélémy Maupas. Estrade (Francia). Curtometraje.
Dirección de Jules Bonnel. Personaje principal (Joan).

Bros, de Romeo Castellucci. Societas Teatro Comandini/Grec Festival de Barcelona.
Dirección de Romeo Castellucci. Personaje secundario (Coro de policías).

Seven Dates, de Neil LaBute. Sala Beckett/Obrador d'Estiu.
Dirección de Michael Attenborough. Personaje principal (One).

Barquito de papel, de Ryant Brito. Bande à part. Cortometraje.
Dirección de Ryant Brito. Personaje principal (Sonny).

El maniquí, de Raquel Santanera. Festival Mutis de Barcelona. Lectura dramatizada.
Dirección y personaje principal (El joven pintor).

El gos geomètric, de Agustí Bartra. Horiginal/Tradicionàrius. Lectura dramatizada.
Dirección y personaje principal (Calíban).

2021
Bros, de Romeo Castellucci. Societas Teatro Comandini/Temporada Alta.
Dirección de Romeo Castellucci. Personaje secundario (Coro de policías).

Diàlegs de Carmelites, de Georges Bernanos. AADPC/Teatre Romea.
Dirección y personaje secundario (Caballero de la Force).

Don Joan i Faust (una cacera), de Christian Dietrich Grabbe. Teatre Lliure.
Dramaturgia.
Ajut Carlota Soldevila a la Creació de Projectes Escènics.

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, de Stig Dagerman. La Bombeta Companyia Teatral.
Dirección, dramaturgia y personaje principal (El actor mudo).

El primer home, de Albert Camus. Universidad de Barcelona. Lectura dramatizada.
Dirección de Rosa Renom. Personaje principal (Jacques).

2020
Dinamarca, de Lluïsa Cunillé. AADPC/Dau al Sec.
Dirección. Con Pep Planas y Fina Rius.

Les Goldberg (una vanitas), a partir de La festa, de Lluïsa Cunillé. La Bombeta Companyia Teatral.
Dirección, dramaturgia y personaje principal (El hombre más joven).

Estimada Medea, de Antonio Tarantino. Universidad de Barcelona. Lectura dramatizada.
Dirección. Con Anna Güell.

2019
Vaselina, de Gabriele Di Luca. Sala Trono/La Villarroel.
Dirección de Sergi Belbel. Ayudante de dirección.

Safo insomne, a partir de Marguerite Yourcenar y Guillem Gavaldà. Horiginal/Fira Literal. Lectura dramatizada.
Dirección, dramaturgia y personaje principal (Trapecista).

L’aniversari (o un instant de mística laica), a partir de Joan Brossa. Escenari Joan Brossa.
Dirección, dramaturgia y personaje principal (El muerto).
Proyecto ganador de la Residencia Brossa.

2018
Kassandra, de Sergio Blanco. TNC/Bitò Produccions.
Dirección de Sergi Belbel. Asistente de dirección.

2017
Peymann (no és una comèdia), a partir de Thomas Bernhard. La Bombeta Companyia Teatral.
Dirección, dramaturgia y personaje principal (Claus Peymann).
Premio al mejor actor de la Mostra de Teatre de Barcelona.
Premio especial del jurado al mejor espectáculo de la Mostra de Teatre de Barcelona.

2016
El saltamartí, de Joan Brossa. La Bombeta Companyia Teatral.
Dirección, dramaturgia y personaje principal (La Valquiria).

2015
El sabater, de Joan Brossa. La Seca Espai Brossa. Lectura dramatizada.
Dirección y personaje principal (El Clown).

Jordi Rubió i l’esperit del llibre, de Gaston Gilabert. Theatrum Sapientiae.
Dirección de Gaston Gilabert. Personaje principal (Jordi Rubió).

Ramon Margalef i l’aventura de la vida, de Gaston Gilabert. Theatrum Sapientiae.
Dirección de Gaston Gilabert. Diversos personajes secundarios.

2014
Macbeth, de William Shakespeare. Aulascenica.
Dirección de Jordi Bermejo i Mar Puchau. Personaje principal (Macbeth).


OTROS

2022
Podcast de lectura en voz alta Benvinguts a Vacalforges (Ràdio Intermitent).

2021-2023
Redactor en la Base de Dades de Dramatúrgia Catalana Contemporània del Institut del Teatre.

2017-2020
Profesor de teatro para mayores (TASCA Projectes d’animació sociocultural).

2016-Actualidad
Profesor asociado en el Departamento de Educación Lingüística i Literaria de la Universidad de Barcelona.
Asignaturas de habilidades comunicativas, voz, relato oral, literatura, teatro y arte.

2015-2020
Publicaciones diversas en revistas especializadas y capítulos de libro sobre Calixto Bieito, Joan Brossa, Lluïsa Cunillé y Carles Santos, entre otros.

2014-2015
Lector para el Gran Teatre del Liceu.

2014-2015
Máster en Estudis Avançats de Llengua i Literatura Catalanes. Universidad Autónoma de Barcelona.

2011-2019
Profesor de teatro para niños y jóvenes (Puça Espectacles).

2010-2014
Grado en Filologia Catalana. Universidad de Barcelona.





VIDEOS

Héctor Mellinas



AUDIOS






La fulla, Josep Carner


Residente privilegiada, María Casares



CONTACTO

×

{SuccessMessage}

×

{ErrorTitle}

  • _error


Héctor Mellinas