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LA AADPC PARTICIPA EN LAS REUNIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE TEATRO

Publicado el 22 de Febrero de 2019

Los pasados días 16 y 30 de enero, el grupo de trabajo de Marco Legal del Plan Integral del Teatro de Cataluña (PIT) se reunió para efectuar un diagnóstico del sector teatral desde la vertiente jurídica y para efectuar propuestas concretas para mejorar la situación existente en el ámbito escénico en Cataluña. La AADPC representada por Cristina Calvet, abogada responsable de la Asesoría jurídica de la entidad, expuso la realidad de los intérpretes en el desarrollo de su contratación y trabajo.


A modo de resumen relacionamos los temas que se trataron ampliamente en la primera reunión:

1. Vinculación profesional versus contrato laboral. Uno de los problemas es que los artistas se les hace pasar por profesionales cuando deberían tener un contrato laboral. El problema no es de mala regulación del contrato laboral, el problema es que no se ejerce.

2. Falta de contratos laborales por parte de la Administración pública. Hay que insistir en que la administración pública debería ser la primera que contratara al artista laboralmente. Son muchas las entidades públicas que no entienden que se puede dar de alta y baja en un mismo día para una actuación.

3. Cooperativas de facturación como solución a la contratación? No hay ley de Cooperativas de Facturación en Cataluña. Existe tensión entre la solución temporal (contratación temporal encubierta) y cooperativas reales de servicios en el marco de la economía social. Se debe analizar la normativa de contratación laboral y ver si es la adecuada.

4. Irregularidades en las contrataciones. Hay contrataciones laborales irregulares con empresas que contratan artistas para actuaciones y no les dan de alta para ensayos.

5. Exigencia de cumplimiento de normativa. Se debe poder exigir el cumplimiento de la normativa (propiedad intelectual, contratación) para recibir subvenciones. No se debería poder dar subvenciones a quien incumple la ley. Se debe buscar la manera de adaptar la ley de subvenciones para favorecer el cumplimiento de la normativa.

6. Desconocimiento generalizado de la Ley de propiedad intelectual y de las regulaciones en general por parte de los artistas. Cabe destacar la importancia del contexto de la normativa que existe y lo que cuesta aplicarla. Los artistas, aunque están muy implicados, no tienen muy clara la regulación. La han de conocer y hacerla suya.

7. Necesidad de poner en valor la negociación de los derechos de propiedad intelectual. El actor, cuando firma su contrato de trabajo, lo que negocia es su salario, y las condiciones. Pero no hay capacidad de negociar qué derechos cede, cuáles no, en qué medida, de qué manera, ni la capacidad de contemplar que se puede obtener un rendimiento económico.

8. Falta de formación complementaria a la formación artística: fiscalidad, legalidad ... Los autores y los actor tienen desconocimiento de sus derechos, los estudios a los que acceden no tienen asignaturas de derecho laboral y de propiedad intelectual.


En la siguiente reunión, se acordó establecer objetivos, acciones y prioridades vinculadas a lo que también se habló y debatió en otras tablas por el Plan Integral de Teatro. Fueron estos, entre otros:

a) Establecer mecanismos de control y preventivos de la normativa. Control por parte de la administración del cumplimiento de la normativa.

b) Establecer mecanismos de coordinación público / privado: Haciendo formación, claridad y determinación de las normativas aplicables y planes de impulso para la correcta aplicación de la normativa.

c) Normalizar la contratación laboral de los artistas a todos los niveles de la administración.

Entendiendo que existe una voluntad de cambio y de mejorar el sector; lo que resultó de trabajar en ambas reuniones, supone disponer de unas herramientas e informaciones necesarias para ahora pasar a su implementación a medio plazo.