Que necesitas encontrar?

“EL LLEIG”, UNA FRENÉTICA COMEDIA DONDE TODO EL MUNDO ACABA SIENDO IGUAL DE GUAPO

Publicado el 21 de Diciembre de 2017

El lunes pasado tuvo lugar en el Espai Lliure de Montjuïc la última lectura dramatizada del 2018 dirigida por Carlos Briones. “El Lleig” cautivó al público desde su inicio y resultó ser una comedia frenética y trepidante, muy necesaria en los momentos excepcionales que vivimos.


Fruto de una operación al más puro estilo “el joven Frankenstein”, la “desastrosa” cara del protagonista se convierte en el rostro de un irresistible galante, con el único objetivo aparente de vender un producto tan absurdo como un enchufe eléctrico. Este rostro se acaba transformando en un valor de mercado comercializado por su autor, que después del éxito de esta operación interviene a todo el mundo poniendole la misma cara. Los actores iban apareciendo a escena con una máscara de una réplica de la cara del protagonista. El cirujano, que está absolutamente chiflado, acaba operándose a sí mismo. Este baile impossible de personas idénticas físicamente hacia augurar que el final de la obra de Marius von Mayenburg sería dramático.


Carlos Briones dirigió un equipo formado por los actores Pep Planas, Joan Massotkleiner y Xavier Pàmies y la actriz Betsy Túrnez, que a través de sus personajes, plantearon a los espectadores un tema tan actual como la submisión de la sociedad al mundo de la imagen y sus cánones de belleza, amplificado por las redes sociales. Está muy extendida la necesidad imperiosa de la aceptación por parte de los otros, mesurada por el número de “likes” obtenidos en la exposición de la imagen.


La lectura de “El Lleig” acabó con los cuatro actores saludando al público con las máscaras puestas, como no podía haber sido de otra manera, según comentó el equipo artístico durante el coloquio que se hizo a la finalización de la lectura, moderado por la directora de Entreacte, Carme Tierz. Carlos Briones admitió en la conversación con el público, que como buen cinéfilo, las indicaciones que había dado a los actores para construir los personajes habían sido repletas de referentes cinematográficos.

A continuación podéis ver el vídeo de la lectura: