Que necesitas encontrar?

CARTA CONTRA LA ANULACIÓN DEL CANON DIGITAL A LAS OPERADORAS

Publicado el 28 de Julio de 2017

Representantes del sector audiovisual de Cataluña entregaron, el pasado viernes 28 de julio, al President de la Generalitat, Carles Puigdemont; al Vicepresident, Oriol Junqueras; al Conseller de Cultura, Lluís Puig; a la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los grupos parlamentarios una carta de apoyo y de defensa de la cultura audiovisual del país contra la anulación por parte del Tribunal Constitucional del cánon digital, el impuesto que la Generalitat cobraba a las empresas operadoras de internet y que ha dado apoyo a la industria y la cultura digital catalanas desde 2015. Con 200 pósters en las manos, han recordado los largometrajes de ficción, los documentales, las películas y series de televisiónfinanciados con la tasa.

CARTA DEL SECTOR AUDIOVISUAL CATALÀ EN DEFENSA DEL CANON DIGITAL


Barcelona, 28 de julio de 2017


Muy Honorable Sr. Carles Puigdemont i Casamajó, presidente de la Generalitat ; Muy Honorable Sra. Carme Forcadell Lluís, presidenta del Parlament de Catalunya; Honorable Sr. Oriol Junqueras i Vies, vicepresidente de la Generalitat y conseller; Honorable Sr. Lluís Puig i Gordi, conseller de Cultura; ilustres señores presidentes de todos los Grupos Parlamentarios.

El sector audiovisual catalán, aún bajo el impacto de la reciente anulación del canon digital catalán por parte del Tribunal Constitucional, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra indignación frente a lo que consideramos una decisión injusta e injustificada. Tal como todo el sector estuvo al lado de nuestros políticos y nuestros gobernantes para encontrar en la aplicación del canon digital una solución a los problemas endémicos de falta de recursos para el audiovisual, también ahora queremos estar al lado de nuestros políticos y gobernantes para dar una respuesta clara y contundente a esta medida política que nos quieren imponer.

El audiovisual es un sector clave y estratégico para cualquier país. Más allá de los valores incontestables como vertebradores de ideas y sentimientos colectivos, más allá de nuestra capacidad de ser creadores y transmisores de cultura y de proyectarnos al mundo, en Cataluña, el sector del audiovisual está representado por 2.235 empresas que generan alrededor de 14.000 lugares de trabajo, un volumen de negocio de 1.661 millones de euros y un valor añadido bruto de 540 millones de euros. Además, es uno de los sectores que ocupa más jóvenes. Es por todo esto que necesita un modelo estable de financiación.

La tasa a las operadoras de telecomunicaciones fue una iniciativa conjunta del sector, del gobierno y de nuestros representantes políticos. Esta tasa se aprobó en el Parlament sin ningún voto en contra y se ha estado aplicando durante dos años y medio sin problemas y sin reacciones en contra destacables. En este tiempo la tasa ha recaptado 33 millones de euros, ha contribuido a hacer salir de la crisis económica a nuestro sector y se ha confirmado como un instrumento clave para garantizar su viabilidad en el presente y el futuro. La necesidad y la coherencia de este impuesto viene avalada no solo por su aplicación en otros paises europeos, sinó también por la lógica que la sustenta. El 75% de los contenidos legales e ilegales que se consumen a través de internet son audiovisuales, de aquí que las mismas operadoras sean las primeras beneficiadas.

La tasa contribuye de forma definitiva no solo a que el sector audiovisual pueda seguir produciendo bajo criterios de calidad y excelencia sinó que garantiza que toda la cadena de valor que genera salga beneficiada: la exhibición, los festivales, las universidades, las escuelas de cine y los proveedores de diversos servicios. Sin la tasa a las operadoras, el audiovisual catalán no puede garantizar su supervivencia y la producción que ha hecho que Cataluña se haya convertido en el centro del interés audiovisual internacional en los últimos años dejará de ser una realidad.

El paso de 25 millones de euros a 5 millones de la TVC para producción externa en los últimos años y la no aplicación de lo que representa la tasa supone el cierre de empresas, la pérdida de muchos lugares de trabajo y un golpe mortal para nuestra industria.

Sabemos que el gobierno catalán es consciente de esta situación y que está dispuesto a dar apoyo a nuestro sector en todo lo que sea necesario. Sin embargo, no podemos dejar de expresar en público nuestras peticiones:

- Pedimos que nuestros gobernantes y nuestros representantes políticos, dada la injusticia de la medida del Tribunal Constitucional y los informes jurídicos que avalan una posible alternativa, se comprometan a crear cuanto antes una nueva ley para establecer una nueva tasa de similares características a la que teníamos. Todo el sector trabajaremos juntos y con todos los grupos parlamentarios para conseguir este objetivo.

- Pedimos que se mantinga el compromíso presupostario y las dotaciones económicas previstas para este año.

- Pedimos también que en los próximos años se mantenga la misma dotación presupostaria del 2017. Lo hacemos porque, teniendo en cuenta que la lógica de la producción audiovisual se rige por compromisos plurianuales, una reducción repentina de las aportaciones previstas o reducirlas a un solo año de aplicación sería fatal para el sector. En definitiva, las asociaciones y las entidades bajo firmantes, queremos hacer una demostración pública de apoyo a nuestros representantes políticos, pedirles que no aflogen y comprometernos, también por nuestra parte, a no aflojar en la defensa de la cultura audiovisual de nuestro país.

El audiovisual es el espejo donde nos miramos y nuestra carta de presentación al mundo.

No aflojamos, no aflogéis.


Entidades firmantes:

Acadèmia del Cinema Català
Associació de la Indústria del Curtmetratge (AIC)
Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya
Catalunya Film Festivals
Cercle de Cultura
CIMA Catalunya
Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya
Clúster de l’Audiovisual de Catalunya
Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya (CPAC)
Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya
Guionistes Associats de Catalunya (GAC)
Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC)
Productors Audiovisuals Federats (PROA):
   - APAIB
   - DEVICAT
   - Pro-Animats
   - Pro-Docs
   - Pro-Ficció
   - Pro-TV


IMÁGENES DEL ACTO