Que necesitas encontrar?

MANIFIESTO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE LA CULTURA DE BARCELONA SOBRE LA CENSURA

Publicado el 22 de Febrero de 2018

El Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura de Barcelona ha acordado hacer pública su posición en relación a los recientes atentados en la libertad de expresión. La AADPC, como miembro del pleno de este Consejo, difunde este manifesto.



MANIFIESTO del Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura de Barcelona


A raíz de las últimas actuaciones y resoluciones del poder judicial, que no hacen sino vehicular la virulenta espiral de censura y represión política que desgraciadamente vivimos en el Estado español, los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura deBarcelona queremos manifestar nuestro rechazo frontal y absoluto ante todo lo que represente un ataque a las libertades fundamentales de las personas y, concretamente en este caso, a la libertad de expresión.

Las condenas impuestas a Valtònyc, Pablo Hasel y los miembros de La Insurgencia son una manifestación más del intolerable clima de supresión de libertades que fomenta el gobierno del Estado y que se materializa en la desmesura de un sistema judicial tristemente politizado.

La imposición de penas de prisión tan innecesarias como desproporcionadas no persigue otro objetivo que el de alimentar el miedo. Un miedo que, en el caso concreto de los creadores, desemboca inevitablemente en la autocensura. De esta forma se termina promoviendo y premiando la mediocridad y el espíritu acrítico. Elementos característicos de una sociedad desmembrada y culturalmente inerte.

La aceptación y la normalización de la censura permiten que se extienda rápidamente por todas las capas de la sociedad. Lo cual ha quedado hoy en evidencia con la retirada a petición de IFEMA de la obra sobre los presos políticos que Santiago Sierra iba a presentar en ARCO.

Como ya hicimos en el pasado mes de octubre en relación con los encarcelamientos políticos, que a día de hoy mantienen privados de libertad a Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, queremos ahora reiterar la denuncia de un gravísimo problema de fondo en el funcionamiento de las instituciones españolas: la ausencia de una verdadera separación de poderes y la consiguiente falta de independencia del poder judicial.

Pedimos a los representantes y agentes del mundo cultural que no dejen de denunciar y combatir la represión en cualquiera de sus formas, y exhortamos al conjunto de representantes electos para que luchen contra cualquier coacción que afecte las libertades y los derechos fundamentales.


Comité Ejecutivo del Consejo de la Cultura de Barcelona:

Antonio Ramírez (presidente), Miquel Cabal Guarro, Amadeu Carbó, Ingrid Guardiola, Martina Millà, Cristina Pujades y Victoria Szpunberg. Secretario ejecutivo: Carles Giner